Valencia, 15 de octubre.
El colesterol HDL (conocido con colesterol "bueno") o el cociente colesterol total/c-HDL son mejores predictores de la aparición de un evento cardiovascular que otros parametros lipídicos habitualmente empleados; por su parte, la función renal medida por la tasa de filtrado glomerular se sitúa también como un marcador esencial del riesgo cardiovascular; además, se confirma que en pacientes con diabetes el mal control de la glucosa es también un importante factor de riesgo para la aparición de eventos cardiovasculares. Estas son algunas de las evidencias que se derivan de los resultados disponibles hasta el momento del estudio ESCARVAL-Riesgo, uno de los más ambiciosos realizados jamás en población española en condiciones de práctica clínica real.
Los resultados de este estudio, que incluyen un seguimiento inicial de 5 años (2008-2012) sobre 50.000 pacientes diagnosticados de hipertensión arterial, dislipemia o diabetes mellitus de la Comunidad Valenciana, se presentan en el marco del 37º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y prometen cambiar muchos de los conceptos clásicos que se tenían sobre la influencia de los distintos factores de riesgo en la aparición futura de eventos cardiovasculares.
Según el Dr. Domingo Orozco Beltrán, miembro del comité científico del estudio y médico de Familia del Centro de Salud Cabo Huertas (Alicante), “gracias a este trabajo podremos conocer con datos reales de nuestra práctica clínica si el peso de los factores de riesgo cardiovacular conocidos, como la presion arterial, la diabetes, el tabaco…, es similar o diferente en la población mediterránea, así como podremos valorar adecuadamente la importancia de nuevos factores hasta ahora considerados menos importantes”.
Este estudio, que se incluye dentro del programa ESCARVAL (Estudio Cardiometabólico Valenciano), permitirá generar escalas de riesgo cardiovascular para pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia propias de la Comunidad Valenciana.
Y es que el objetivo principal de este macroestudio, como resalta el Dr. Domingo Orozco, “es generar y validar una escala predictiva de riesgo cardiovascular en pacientes mayores de 40 años, sin evento cadiovascular previo, diagnosticados de hipertensión arterial, dislipemia o diabetes mellitus”. En su opinión, “Escarval Riesgo será la escala más reciente validada a nivel internacional y, por tanto, adaptada a la realidad actual de los estilos de vida y tratamiento farmacólogicos disponibles, que han cambiado mucho en los últimos años”. Como otra ventaja, esta nueva escala, afirma, “al estar basada en la historia clínica electrónica, es dinámica y puede recalcularse de forma periódica para amoldarla a los cambios sociales o terapéuticos futuros”.
Como complemento de ESCARVAL-Riesgo se desarrolla en estos momentos el estudio ESCARVAL-Prevención, en el que se está evaluando a individuos de la población general con y sin factores de riesgo previo, libres de evento cardiovascular seguidos durante 10 años (hasta 2019).
Las escalas clásicas de predicción del riesgo cardiovascular, como Framingham o Score, han quedado ya desfasadas. “Hemos analizado las escalas utilizadas actualmente en la práctica clínica, así como su validez para correlacionar el riesgo previsto y el evento cardiovascular finalmente registrado, comprobando que son escalas con baja validez; por lo tanto, es preciso disponer de nuevas escalas”, asegura el Dr. Domingo Orozco, que colabora también en la Unidad de Investigación del Departamento de Medicina Clinica de la Univesidad Miguel Hernández (San Juan, Alicante).
En estos momentos el estudio ESCARVAL-Riesgo ha finalizado un seguimiento de miles de pacientes, basado en el registro electrónico de la historia de salud. Con ello, se ha podido determinar el impacto de los factores de riesgo en la morbimortalidad cardiovascular en la Comunidad Valenciana. Así, “hemos corroborado, a partir de evidencias obtenidas en situación de práctica clínica real, que los pacientes con colesterol HDL bajo o con un cociente colesterol total/HDL alto tienen un elevado riesgo cardiovascular, así como aquellos que presentan un filtrado glomerular bajo o un mal control de la glucosa”, destaca Domingo Orozco.
Partiendo de los hallazgos obtenidos, se aconseja que los médicos de Atención Primaria sigan promoviendo en los pacientes con hipertensión, diabetes o dislipemia actividades preventivas, detectando, tratando y controlando los factores de riesgo conocidos, pero introduciendo algunas novedades. “Debemos dar mucha más importancia a los pacientes con un colesterol HDL bajo (<40 varones o 50 en mujeres) o bien con un índice coleterol total/HDL elevado (>5), pasando a ser considerados como de muy alto riesgo y, por lo tanto, serían pacientes prioritarios para acceder a control cardiovascular integral”, aconseja el Dr. Orozco. Al mismo tiempo, se aconseja calificar como de alto riesgo a los pacientes con un filtrado glomerular bajo.
En cuanto a los pacientes con diabetes, se recalca que el mal control glucémico se asocia a la aparición de más eventos cardiovasculares en pacientes con filtrado glomerular no muy deteriorado (>45 ml/min), aunque se advierte que en los pacientes con un filtrado glomerular menor de 45 el control muy estricto de la glucosa puede ser perjudicial (al aumentar el riesgo de aparición de hipoglucemias).
La Comunidad Valenciana presenta unas tasas de mortalidad cardiovascular por encima de otras comunidades españolas (superior, por ejemplo, a la documentada en zonas del norte). Pero, en el contexto europeo, España y, en concreto la Comunidad Valenciana, se sitúa entre las zonas de riesgo medio-bajo. Los factores de riesgo cardiovascular conocidos hasta ahora son homogéneos en toda España, “pero los hallazgos del estudio ESCARVAL presentan novedades que es posible que ocurran en otras CC.AA., pero no lo sabremos hasta replicar el estudio en ellas”, advierte el Dr. Orozco.
ESCARVAL es un programa de estudios que cuenta con el apoyo de la SEMERGEN-Comunidad Valenciana, de la Sociedad Valenciana de Medicina de Familia y la Sociedad Valenciana de Hipertensión Arterial y Riesgo Vascular, así como de las Universidades de Valencia, Miguel Hernández y Jaume I.
En su desarrollo participan más de 1,000 colaboradores (médicos/as y enfermeros/as) de Atencion Primaria de la Comunidad Valenciana. Asimismo, cuenta con el apoyo de la Conselleria de Sanitat y se realiza a través de la historia clínica electrónica Abucasis, contando con la asesoría técnica del Departamento de Epidemiología y Salud Pública de la Universidad de Loyola en Chicago (EEUU).
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, SEMERGEN es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se estableció con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.
Dispone de 17 delegaciones autonómicas y celebra elecciones democráticas cada 4 años. En 1999 se creó la Fundación SEMERGEN. Este año celebra su 37.º Congreso Nacional en Valencia, del 14 al 17 de octubre, además de numerosos congresos autonómicos, jornadas y otras actividades de carácter científico.